viernes, 4 de marzo de 2011

La pauta publicitaria oficial: la posición del Consejo Profesional

En relación a una noticia que se ha hecho pública en el dia de ayer, el Consejo ha definido su posicion en los siguientes términos:

Con ocasión del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordena incluir a la Editorial Perfil en la pauta publicitaria del Estado Nacional, el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina expresa su opinión sobre los criterios de distribución de la pauta publicitaria por parte de los estados nacionales, provinciales y municipales.

La pauta publicitaria oficial, cuya financiación proviene de los aportes de todos los habitantes contribuyentes y se sostiene en el deber republicano de informar los actos de gobierno, debe distribuirse de manera tal que se respete la ecuanimidad y se promueva la diversidad de opiniones.

En ese sentido, existen componentes cuantitativos y cualitativos por considerar. Entre los primeros, la cantidad de personas que conforman la audiencia debe constituir un criterio por tener en cuenta para establecer qué medios reciben apoyo: los que tienen audiencias mayores, por contar con la preferencia de la gente, deben contar con mayor pauta, de manera de asegurar la llegada del mensaje a la mayoría de la población.

Por otro lado, en el aspecto cualitativo, se juzga oportuno que el Estado también preste su apoyo durante un período de tiempo a los medios que, por ser nuevos, cuenten aún con una audiencia reducida. Aquí es crucial, para eliminar la discrecionalidad, que se establezca y respete un criterio claro que asegure que ese apoyo se da con el fin de promover la pluralidad, y no para favorecer a quienes tienen una línea editorial afín con quien circunstancialmente ocupa el Gobierno, sea nacional, provincial o municipal.

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