sábado, 26 de junio de 2010

Con profunda tristeza y dolor, compartimos con todos la noticia del fallecimiento de Graciela Fernández Ivern

Tras un accidente de tránsito en la madrugada de hoy, falleció Graciela Fernández Ivern.

Graciela, que fue una profesional inquieta, trabajó a lo largo de su carrera en varias instituciones, pero fue sin dudas nuestro Consejo el lugar que eligió para dar lo mejor de sí, el lugar que fue ganando horas a su vida y al que le dedicó con gran pasión y entrega los últimos 10 años.

Esta nueva etapa que vivimos hoy, que nos llena de orgullo y satisfacción, que empieza a gozar del reconocimiento y el prestigio que siempre soñamos para nuestra profesión, no tenemos dudas que se impulsa y consolida definitivamente con sus dos períodos de presidencia y su labor desinteresada e incansable.

Todos los que formamos la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina, que compartió el Jueves último su última reunión de trabajo mensual, a la cual llegó como siempre con algo que decir y trabajo por hacer, quiere compartir con todos sus socios, todos los profesionales que la conocieron, y los medios periodísticos, el reconocimiento a su trayectoria y el recuerdo en oración para su descanso eterno.

Gustavo Pedace

Presidente
Consejo Prof. de RR.PP. de la Rep. Argentina





* Acerca de Graciela Fernández Ivern

Licenciada en relaciones Públicas, egresada de UADE -Universidad Argentina de la Empresa- Completó su formación realizando numerosos cursos y seminarios post-universitarios de management, comunicación y disciplinas empresariales, tanto en la Argentina como en Estados Unidos.

Fue gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Massalin Particulares -grupo Philip Morris-, empresa en la que se desempeñó entre 1975 y 1990. En los últimos años de su gestión en este grupo, asesoró y desarrolló proyectos institucionales en diversas filiales y subsidiarias de Latinoamérica y España.

En 1990 ingresó en American Express Argentina como Directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, empresa de la cual se retiró en 1992 para formar su propia consultora: Fernández Ivern Comunicaciones, en la que ha liderado equipos de trabajo dirigiendo por varios años cuentas como Grupo Carrefour, Lockheed Martin Aircraft Argentina, Arcor, Levi Strauss, AT&T Inc., Ciudad de México, Titarelli, ATSC Televisión Digital, Municipalidad de Rosario, entre otras.

Ha sido una destacada y frecuente disertante en cursos, seminarios y congresos referidos a su especialidad en organizaciones tales como IDEA, UADE, Universidad Austral y otras universidades, cámaras e instituciones. También se ha desempeñado como profesora titular de la cátedra de Relaciones Públicas e Institucionales en la Universidad U.C.E.L. (Universidad del Centro Educativo Latinoamericano), en Rosario.

En 1998 obtuvo el "Premio Eikon a la Excelencia en las Comunicaciones" y en 2000 se hizo acreedora de dos menciones especiales de dicho premio, otorgado por la Revista Imagen.

En el 2006 recibió el público reconocimiento del ICOMI (Instituto de Estudios de la Comunicación Institucional) por su trayectoria en el campo de las Relaciones Públicas y su dedicación para el mejor conocimiento y posicionamiento de esta profesión en la Argentina.

Fue electa Presidenta del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina durante el período 2005/2007 y reelecta para 2007/2009. Hasta el presente, presidía el Comité de Ética dentro de la Comisión Directiva del Consejo. Socia de la PRSA (Public Relations Society of America) y miembro invitado de la Counselors Academy de ésta última.

--------------------------------------------------------------------------------
Casa velatoria: Casa Caramuto, Córdoba 2936, Rosario
Sepultura: domingo 27-6-2010, 10.00 hs., Cementerio Privado El Prado (localidad de Pérez, Rosario).

15 comentarios:

  1. Qué tremenda noticia, me dejó helada. No tuvimos oportunidad de conocernos personalmente pero conozco de su gran contribución al mundo de las comunicaciones. Una triste pérdida

    ResponderEliminar
  2. Estoy shockeada aun y profundamente apenada. Trabaje mucho con ella y siempre la admire como profesional y personalmente. Nos deja un gran ser humano. Mis condolencias y respetos a su familia y allegados mas cercanos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy sorprendido! Desde Córdoba, lo lamentamos mucho. Nuestro pesar a la familia.

    Klaus Lange

    ResponderEliminar
  4. Profundamente apenado por la pérdida de una buena amiga y destacada colega, acompaño desde la distancia el dolor de sus seres queridos. He compartido con Graciela muchos momentos de la vida institucional del CPRPRA, trabajando para su desarrollo y crecimiento, tanto como en acciones tendientes a contribuir al prestigio de la profesión que tanto amamos. El fruto de su quehacer incansable es hoy el patrimonio que nos lega. Una oración por su eterno descanso.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo26.6.10

    Una perdida lamentable. Una gran profesional.

    ResponderEliminar
  6. Rodrigo Fernandez Madero26.6.10

    Queridos colegas y amigos:
    Sinceramente ha sido un día de profunda tristeza para mi, desde la mañana temprano cuando me enteré no puedo dejar de pensar en Grace y todo lo que ella hizo por nuestra profesión con tanta dedicación y realmente poniéndole tanto amor a su trabajo, sobretodo por nuestra institución.
    En estos últimos 10 años, ha dedicado gran parte de su vida profesional a nuestro Consejo, logrando darle un gran empuje y posicionamiento, en definitiva ella aportó mucho para que juntos podamos bregar por esta profesión que tanto nos apasiona.
    En el año 2000 juntos empezamos a imaginar la idea de una Comisión de Consultoras y ella con su generosidad fué compartiendo mucho de su propia experiencia profesional, dándonos el empuje necesario a los que comenzábamos con ese proyecto que hoy es una realidad mas que tangible.
    Cómo para citar alguna de las tantas acciones, en agosto de 2008 festejamos los 50 años del Consejo, con nuestra primer Conferencia Internacional de Relaciones Públicas, un objetivo importante que se había puesto Graciela, el cual se logró con gran éxito.
    Luego pasaron varios daños de ir trabajando juntos en el Consejo en si, y en 2007 tuve el honor de recibir la propuesta de su parte de acompañarla como vicepresidente en su segunda gestión al frente del Consejo (2007-2009), fueron años de intenso y compartido trabajo. En ese interín (marzo 2008) con mi familia tuvimos un accidente de autos y varios meses de recuperación, en los que ella se hizo muy presente con su apoyo de diversas maneras. Eso tampoco lo voy a olvidar.

    Hoy quiero rendirle este sincero y sentido homenaje para que desde el Cielo sepa que sus colegas y amigos jamás la olvidarán y seguiremos trabajando fuertemente por su querido Consejo.
    Guardaremos su lindo recuerdo muy presente de algún modo, y así se hará.
    Grace, desde aquí y cada uno desde su lugar (mirando al cielo, cerrando los ojos, con sus oraciones, levantando una copa,...) queremos decirte GRACIAS !. Gracias por todo el esfuerzo y amor que le has puesto a nuestro Consejo, Gracias por el legado que nos dejás.
    Dios te tenga en la Gloria !
    Hasta siempre !
    Rodrigo


    Rodrigo Fernández Madero
    Presidente Comisión de Consultoras
    Consejo Profesional de Relaciones Públicas
    de la República Argentina

    ResponderEliminar
  7. Anónimo26.6.10

    Una tremenda noticia; Graciela tenía un empuje increible y mucha fortaleza. Una gran pérdida.

    ResponderEliminar
  8. Tuve la oportunidad de trabajar con ella y tuve una excelente opinión como persona y profesional. Lo lamento muchísimo.

    Gustavo Monaco

    ResponderEliminar
  9. Sigo conmovido y muy dolorido por la pérdida de una gran persona y profesional destacada.
    Tuve oportunidad de conocerla y charlar sobre proyectos en la ciudad.
    Realmente la apreciaba y admiraba.
    Vayan mis condolencias a su familia.

    Marcos Gasparutti
    Rosario, 27.06.10

    ResponderEliminar
  10. Una persona que le dedico su tiempo y esfuerzo para consolidar el Consejo profesional de relaciones públicas.

    Tuve la suerte de participar con ella de reuniones del Club Bernays y demostró sus conocimientos sobre la profesión.

    Una perdida grande para las relaciones públicas.

    Mi más sincera consternación por su perdida.

    Lic. Daniel Yasky
    Lomas de Zamora
    27-06-2010

    ResponderEliminar
  11. Era 1990. Yo recién había obtenido mi título de Licenciado en Relaciones Públicas y, a diferencia de Gustavo Pedace, con quien coincidimos en muchas aulas, mi experiencia en nuestra disciplina era “cero” (él ya trabaja en el área de RR. PP. de ICI Duperial y, como se demostraría luego en otros ámbitos, su talento lo diferenciaba del resto).

    Con esa carencia de experiencia e información, un día leí una apostilla en la revista El Publicitario: “Graciela Fernández Ivern fue designada Directora de Relaciones Institucionales de American Express”, decía el título. Obviamente, yo no conocía a esa tal “Fernández Invern” pero, ni lento ni perezoso, le escribí una carta. En ella la felicitaba por su designación y le enviaba mi curriculum (mucho tiempo después supe que a eso se le llamaba marketing personal).

    Para mi sorpresa, la secretaria de Graciela me llamó para concertar una entrevista. Yo estaba chocho; a mis 23 años, tener una reunión en American Express era tocar el cielo con las manos.

    Graciela fue muy clara cuando tuvo la gentileza de charlar conmigo. No tenía nada para ofrecerme, no estaba buscando gente, ni creía que esa situación se diese en un futuro inmediato. Pero quería decirme algo: yo debía seguir mandando cartas, yo tenía que seguir haciendo presentaciones espontáneas para conseguir trabajo ya que esa era una fórmula que, tarde o temprano, me daría frutos. Me explicó que las búsquedas de relaciones públicas rara vez se publicaban en los diarios, por lo que yo tendría que moverme por mis medios. En términos futboleros, me aconsejo que “fuera en busca de la pelota” que “no me quedase a esperarla”.

    Aquél sabio consejo fue determinante en mi profesión. Le hice caso y me fue bien. No soy rico, pero hace mucho tiempo que vivo de mi trabajo como consultor y profesor de relaciones públicas. Es más, mi primer espacio como docente fue a partir de una presentación espontánea, tal cual ella me sugirió.

    Pasaron veinte años desde aquella primera conversación y nos fuimos reencontrando en distintos espacios profesionales. En todos, Grace se mostró inteligente, trabajadora y generosa. Aun sin ser amigos en el sentido estricto de la palabra, el vínculo y el cariño se hicieron más y más fuerte.

    Este sábado, cuando el querido Adrián Arroyo me comunicó la desgraciada noticia, quedé consternado. Quería hacer algo y no sabía qué. Lejos de Rosario y sin conocer a su familia, me limite a escribir en Twitter “Me acaban de avisar que falleció Graciela Fernández Ivern, una de las mejores profesionales de RR. PP. que conocí… Triste, triste, triste”.

    Hoy lunes, ya un poco más tranquilo, me pareció que en este espacio de nuestro Consejo Profesional era el natural para dar a conocer mi sentimiento, para descargar mi bronca, para hacerle mi homenaje. Pensé que contar aquella vieja anécdota era lo mejor catarsis que podía hacer.

    En resumen, aquel jovencito que fui hoy quiere reiterar y hacer público su eterno agradecimiento a Graciela Fernández Ivern por su tiempo y sus palabras.

    Que en paz descanse.

    Besos y abrazos para todos, Roberto

    ResponderEliminar
  12. Adrian Arroyo28.6.10

    Estoy consternado, el jueves pasado compartimos la reunión de Comisión del Consejo y estuvimos charlando de proyectos y compartiendo un café, no lo puedo creer. Recuerdo que una noche estaba en mi despacho de la Universidad a las 21 hs. y ella me llamo al celular para invitarme a participar más activamente de la comisión académica, me sorprendió su energía, sus ganas, su compromiso con la profesión y su incansable espiritu de lucha. Su gestión al frente del consejo fue impecable y era un placer verla trabajar, Graciela Fernández Ivern un ejemplo para todos.
    Lamento profundamente su pérdida y comparto el dolor con sus seres queridos.

    Adrian Arroyo

    ResponderEliminar
  13. Rodrigo Fernandez Madero3.7.10

    Gracias, Roberto y Adrián por sus lindísimas y sentidas palabras. Fuerte abrazo !
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  14. A un año de tu partida te sigo recordando y mantengo viva en mi memoria tus palabras de enseñanzas y la confianza que me has brindado en cada reunión que tuvimos.

    Hsgo una oración en tu memoria!

    MG+

    ResponderEliminar
  15. Rodrigo Fernandez Madero14.10.14

    No te olvidamos querida Grace !!!
    Seguimos ofreciendo nuestro trabajo en pos de nuestra querida profesión en tu nombre!!
    Que sigas descansando en paz.
    Hasta siempre!!!

    ResponderEliminar