jueves, 10 de septiembre de 2009

Comunicar bien hace la diferencia

El tema de hoy es: Comunicación Interna. ¿Qué es lo que tenemos que tener en cuenta para establecer una estrategia efectiva de comunicación hacia dentro de las organizaciones?
Martín González Frígoli, Director Ejecutivo de la empresa especializada AB Comunicaciones, nos da algunas respuestas.

Cada vez son más las empresas que consideran importante implementar estrategias de comunicación interna. Aunque todavía los presupuestos anuales contemplados no acompañan este punto de vista. Por ese motivo, se imponen intuitivamente formas de comunicación que no siempre llegan a buen puerto.
Hay pruebas demostradas de que una práctica efectiva de comunicación interna puede llegar a conseguir un mayor compromiso por parte de los recursos humanos con los objetivos de la empresa. Esto se traduce en una mayor productividad y mejores resultados financieros a corto y a largo plazo.

Algunos de estos puntos son los que afirma una investigación realizada por la consultora Watson Wyatt y que además da cuenta de que las compañías con comunicaciones efectivas tienen una prima de mercado 19,4% mayor, un retorno para los accionistas 57% mayor, un nivel de compromiso del empleado 5% superior y tasas de rotación del 20% más bajas (según datos publicados en el diario Infobae, 18 de octubre de 2007).

Y los errores en materia de comunicación son evidentes en todas las áreas de la compañía. En Recursos Humanos puede estar relacionado con la falta de comunicación de beneficios hacia los empleados, lo que propicia un clima de disconformidad. En cambio, en Finanzas la jerga utilizada puede resultar una barrera para el entendimiento y contribuir a la confusión. Esto también es muy común en el área de Sistemas.

Ninguna empresa carece de comunicaciones internas, lo que marca la diferencia es la intención de hacer efectiva esa comunicación porque hasta incluso el silencio, comunica. Por eso, esa intención se debe convertir en planificación y en estrategias que se considerarán para abordar desde las situaciones más simples, hasta las más complejas. No nos olvidemos que el objetivo de la comunicación es generar una relación de confianza en todos los públicos.

Martín González Frígoli es licenciado en Comunicación Social con orientación en Planificación Comunicacional (Universidad Nacional de La Plata) y cursa el doctorado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).
Actualmente es el Director Ejecutivo en AB Comunicaciones, consultora especializada en la gestión estratégica de planes de comunicación interna. En los últimos años ha atendido a clientes como Monsanto LAS, MSD Argentina, Kenwin, CCCO, Sherwin Williams, Ledesma S.A.A.I., TGS, Esso Petrolera Argentina, Pan American Energy, Nestlé Argentina, American Express SA, Chevron y Kraft Foods Argentina, entre otros.
Es Profesor Adjunto de la cátedra “Taller de Producción de Mensajes” Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP); Profesor Asociado en la Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (Crujía-UNLP) y Director del Área Multimedia y NTI, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).

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