martes, 4 de agosto de 2009

Entrevista con Gustavo Pedace, nuevo presidente del Consejo Profesional de RR.PP.

Entrevista reproducida de Medios y empresas

Gustavo Pedace, flamante Presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina de acuerdo al Estatuto en vigencia, a partir del 29 de julio de 2009 ha renovado sus autoridades para el período Julio 2009-Julio 2011.

Tras concluir el período del mandato de la Lic. Graciela Fernández Ivern (Fernández Ivern Comunicaciones) como Presidenta, Gustavo Pedace, Gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, ha sido elegido como nuevo Presidente; Entonces y como es costumbre mediosyempresas.com lo entrevistó para conocer sus opiniones y expectativas.

Gustavo, ¿Cómo recibís esta designación y qué significa tanto en lo personal como en lo profesional?
Hace años que combino mi trabajo con actividades académicas y más "gremiales". Siempre las valoré como mi propio espacio personal de Responsabilidad Social Personal. Lo siento como que estoy devolviendo algo de todo lo mucho que me brindaron mis colegas, la profesión y la academia. En ese sentido, que mis colegas hayan pensado que puedo representarlos me llena de orgullo y de responsabilidad. Son lindos los reconocimientos y también plantean desafíos de estar a la altura de ellos, espero que pueda cumplirlos.

Y en todo caso ¿Cuáles ves como los temas de debate que se plantean entre los profesionales del sector?
Hay varios, pero creo que el eje está en que todos los que hacemos este trabajo quisiéramos un poco más de reconocimiento para la actividad. Si bien está cada día más clara la importancia de nuestra labor, creo que la profesión tiene una madurez tal que ya la habilita para pasar al próximo nivel que es el del reconocimiento en el marco de la legalidad de las profesiones.
Hay más debates, y los vamos a dar todos.

Entonces y en el mismo sentido ¿Cuáles son los objetivos que te planteas para este período en el que te toca presidir el Consejo?
Tenemos que profundizar el buen trabajo que se viene haciendo en las comisiones que hoy tenemos funcionando. La comisión corporativa por ejemplo creció de manera muy envidiable el año último, generando un espacio de diálogo con el sector político que no tiene muchos antecedentes en estos ámbitos.

La comisión de educación es otro motor que no se detiene, y se pone para esta etapa objetivos bien altos. La de consultoras es otro buen ejemplo de trabajo y gestión, en donde están representadas las principales consultoras del País. Y tenemos un desafío más ahí que es el de desdoblar la actual comisión de estudiantes y jóvenes profesionales. Los dos grupos ya pueden trabajar por separado y lo van a hacer bien, potenciando la capacidad de cada uno.

Hay objetivos en materia de relación con los socios, en la organización de nuestra segunda conferencia internacional el año 2010, seguir sumando socios para afianzar este crecimiento que hemos tenido en los últimos años (pasamos de un poco más de 200 a 360 socios) Es muy variado y desafiante lo que hay por hacer.

¿Y cómo ves la realidad de las PR en nuestro país?
Yo soy un optimista natural. Veo muy bien al sector. Hay indicios muy interesantes en el mundo corporativo. Por ejemplo, en los últimos meses se han dado algunos cambios de accionistas en compañías importantes, si seguimos los pasos que se dieron de inmediato, el nuevo accionista no solo desembarca en su nueva empresa con el tradicional hombre de finanzas, ahora también se lleva al profesional que maneja las comunicaciones. Es un de las más evidentes demostraciones de que este trabajo están en el centro de la escena estratégica. Cada vez más. Ya no necesita que se fuercen las cosas.

Hay también más y más casos de búsquedas de head hunters de los grandes tratando de cubrir estas vacantes, son todas cosas muy auspiciosas.

¿Qué sentís que está faltando a nivel general para que la actividad vaya ganando espacio en el mix de comunicaciones integradas de las empresas?
Falta poco, creo que desde el punto de vista estratégico estaría bueno que alguno de nuestros colegas llegue a posiciones de CEO en empresas grandes, que se descubra que de aquí también pueden salir conductores de organizaciones. El resto llega solo.

Y en el mismo sentido y teniendo en cuenta una de las características de las comunicaciones de este momento como lo es la integración, preguntarte ¿Cómo ves la integración del profesional de PR interactuando en el día a día con otros proveedores de comunicaciones de las empresas/marcas?
Para mí es algo natural, creo que es, por características profesionales, quién mejor puede sintetizar el proceso es el profesional de RRPP. Cuando pienso en comunicaciones integradas pienso en una cabeza que pueda ver más allá de las marcas y de los avisos.

Gracias que tengas éxito en la gestión y si hay algo que quieras agregar .....
Vamos a hacer una gestión muy participativa. Queremos que se sumen más profesionales. Estoy acompañado por colegas que son un verdadero lujo, una paleta de colores que asegura diversidad de ideas y capacidad de gestión. Ojala podamos contagiar este entusiasmo que tenemos.

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