miércoles, 27 de agosto de 2008

Y el día llegó...

Ayer se realizó con enorme éxito la 1° Conferencia Internacional de Relaciones Públicas. Cerca de 200 profesionales y académicos de relaciones públicas estuvieron participando a lo largo del día el el Sheraton Hotel de un evento espectacular.

Paso un brevísimo resumen de lo hablado en las conferencias y mesas redondas. Prometemos en breve subir más info y fotos.

Adolfo Ablático, Presidente de ACDE nos aportó parte del trabajo que realizaron sobre los Valores detrás de una identidad de país de cara al próximo Bicentenario. Charla que ilustró con la película "Patoruzito".

Desde otra óptica, Marcus Molina, VP en Comunicaciones Corporativas para LATAM & Caribe de MasterCard, nos acercó de manera muy creativa su visión de cómo gestionar las Relaciones Públicas en el mundo global, sin perder la unidad de voz y contemplando la diversidad cultural de la región a través de la web 2.0, las redes sociales y las nuevas tecnologías. Una conferencia brillante teniendo en cuenta, además, que llegó de Miami por la mañana y por la tarde viajó a San Pablo. Rescato el caso de las pastillas de menta "Mentos" y como aprovechó una crisis transformándola en una verdadera oportunidad: el concurso "Mentos Geyser".

Luego tres excelentes profesionales de los medios centraron la reflexión en los países, los medios y los foros internacionales. Ellos son Luis Rosales; Gabriel Michi, Presidente de FOPEA, y Andrés Repetto.

Un aporte sustancial para dilucidar el Beneficio público de las Relaciones Públicas fue el de Elisabeth Lewis-Jones, Presidenta del poderoso Instituto de RR.PP. de Gran Bretaña. Elisabeth nos acercó asimismo, las conclusiones del 5th World Public Relations Conference & Festival de Londres, desarrollado en el pasado mes de junio. La conclusión: "Think global, act local" respetando la diversidad cultural y los valores éticos.

Por la tarde, dos jóvenes y exitosos empresarios argentinos, Sergio Grinbaum - CEO de Think: Thanks (en breve subiremos un artículo especial para el blog que nos envió Sergio) y Gabo Nazar - Presidente de Cardón Cosas Nuestras, contribuyeron desde su experiencia a la reflexión de cómo las Empresas globales pueden consolidar la imagen del País. Particularmente expresivo estuvo Gabo Nazar mostrando el estilo "Cardón" de hacer las cosas y como la "argentinidad" puede ser un diferencial de éxito para una marca top.

Gabriela Kurincic, Directora de Investigación de Havas Media, nos mostró una muy profunda investigación sobre el consumo de medios de la Argentina del segmento 13 a 40 años, BC amplio. A partir de estos datos se percibe claramente:
a. el avance de la Internet y los cambios en los medios tradicionales;
b. que la publicidad será cada vez más a medida;
c. el celular como elemento de integración social y conexión con el entorno;
d. la angustia que presupone estar "sin celular"; y
e. "Hoy ser es estar conectado".

Por eso no podríamos hablar hoy de medios y de Relaciones Públicas sin contemplar el advenimiento de Internet y las relaciones on-line. Para ello tuvimos la palabra inteligente y experta de Alberto Arebalos, Director Regional de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Google que señaló que la Internet es el canal directo con nuestro públicos; de Alessandro Barbosa Lima , Director de e.Life – Brasil quién nos acercó experiencias y casos de empresas que ya están trabajando sus relaciones públicas en la Web 2.0 y de Felipe Noguera, quién sostuvo que "al comienzo se usan los nuevos medios para hacer lo mismo que antes" y que lo propio de la Internet son las redes sociales. Como se ve los tres se centraron en el tema que prácticamente estuvo presente en todos los oradores, como potenciar las relaciones públicas a través de la web 2.0 y las redes sociales.

Y por último una mesa centrada en una de las áreas más interesantes de nuestra labor profesional y que más controversias despierta: El lobbying. De los tres miembros destacados del poder legislativo nacional que habíamos invitado solo pudo estar (y lo agradecemos muchísimo) el Diputado Nacional Juan José Álvarez quién destacó la necesidad de establecer una reglamentación a la actividad del Lobbying en el país para "hacer más cristalina la actividad". Junto a él, uno de los más avezados especialistas del país, Roberto Starke, a través de su excelente retórica y de su mirada por momentos irónica, echó luz sobre la práctica profesional del lobbying. Starke sostuvo, entre otras muchas cosas, que un lobbista es ante todo un "voyerista del poder" que debe actuar con "prudencia" ajustandose a las circunstancias y que el lobbying es ante todo comunicación.

Gracias a todos los que nos acompañaron en el evento y, por que no, en la lectura de este blog. Como les anunciábamos al comienzo seguiremos subiendo más información y comentarios.

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