jueves, 21 de agosto de 2008

Las asociaciones profesionales de RR.PP. en la visión de Elizabeth Lewis Jones

Elisabeth Lewis-Jones será una de los oradores principales de la Conferencia. Es la presidenta del Chartered Institute of Public Relations (CIPR / Instituto de Relaciones Públicas de Gran Bretaña) y directora de Liquid Public Relations. El Instituto de Relaciones Públicas de Gran Bretaña, fundado en 1948, es la asociación profesional líder de la industria de las relaciones públicas del Reino Unido. El CIPR es, asimismo, la asociación más grande de su clase en Europa. Aquí un texto que nos hizo llegar en el que aporta su visión sobre las asociaciones profesionales de RR.PP.

Establecer estándares comunes y el entendimiento cultural son definitivamente factores claves para la supervivencia y el éxito de la industria de las Relaciones Públicas. La Globalización es impulsada por las comunicaciones y si los profesionales de la comunicación quieren mantenerse como conductores de este proceso y servir mejor al negocio, entonces debemos tener una mirada global, así como saber reconocer las diferencias y los sentimientos locales.

Pero mirar la fotografía completa mientras se focaliza en sus especificidades es algo más fácil de decir que de hacer. En los niveles más básicos los comunicadores aún cometen errores, y pueden ofender a los mercados locales y las culturas. Esto, quizás, no sorprenda, considerando que toda comunicación está cargada con significados como resultado del uso de la lengua, de los valores que invocamos y del mensaje que transmitimos.

Sé que nosotros compartimos la confianza en la democracia y significativamente en la libertad de expresión y la igualdad. Pero el gap cultural entre los valores liberales que nosotros respetamos y la realidad de reconocer las normas culturales de otras culturas no debería subestimarse ni ignorarse. ¿Cuánto en nuestras comunicaciones debería estar preparado para abogar por nuestros valores y compromiso?

Las asociaciones nacionales de PR con visión internacional como el Chartered Institute of Public Relations (UK) y el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina, nos hemos unido a la Global Alliance porque queremos compartir nuestro trabajo, pero también somos sensibles y comprendemos las diferencias culturales. Entendemos que debemos cuidar a nuestros miembros individuales, la profesión de RR.PP. y el ancho mundo. Valoramos el rol que jugamos en el sostenimiento de estándares profesionales éticos; en facilitar el entendimiento cultural y, en definitiva, en sustentar una industria que trabaje en el interés y beneficio público. Sabemos que podemos mejorar nuestras responsabilidades trabajando juntos a través de la Global Alliance for Public Relations and communication Managament.

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