viernes, 8 de agosto de 2008

¿Estado Público o Estado y Público?


Esta mesa redonda contará con la participación de dos experimentadas personalidades del ámbito político local: el Dip. Nacional Juan José Álvarez y el Consultor y analista político Roberto Starke.

Roberto Starke nos adelantó parte de su charla. Es Profesor de la UCEMA y de la Universidad Austral. Profesionalmente se desempeña como Director de Analogías. Miembro de prestigiosas asociaciones profesionales y académicas como ALACOP (Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos); Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y es Investigador del CEPPA (Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas.

Starke sostiene que "la actividad del lobby es como andar en bicicleta. No se puede racionalizar demasiado sobre el tema. No se puede hacer demasiada teoría, porque es una arte; se aprende y desarrolla con la práctica y la experiencia".

El lobby es muy parecido al ejercicio de la política; y en muchos planos se entrecruzan y mezclan. Es un hábito. Es conocer el terreno donde se actúa. Starke aclara que "tiene mucho de actuación, es tantear, equivocarse y volver sobre nuestros pasos, es saber comunicar, cuándo, dónde y cómo".

El buen lobista hace política. Interactúa con los políticos. Mueve influencias y utiliza recursos de poder. Conversa con las circunstancias, pero nunca trata de someterlas como sí hace el gobernante, aunque casi nunca lo logre.

Concluye Starke diciendo que "el conocimiento del lobista no nace del concepto sino de la experiencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario