lunes, 14 de julio de 2008

Novedades: Havas Media trae nuevas herramientas de medición y evaluación

Gabriela Kurincic (que será uno de los conferencistas en la Conferencia) y Enrique Martín presentaron tres herramientas desarrolladas por la red de medios.

Incluimos una síntesis de cada una de las herramientas desarrolladas por la central de medios, algo completará seguramente Gabriela Kurincic en su conferencia del 26 de agosto.

Havas Connect
Estamos transitando el mayor cambio mediático de las últimas décadas. La tecnología irrumpe velozmente en nuestras vidas, se multiplican los puntos de contacto, prolifera la cantidad de marcas y productos, las audiencias se fragmentan en miles de pedazos, la publicidad se satura y es rechazada por el consumidor cada vez más.

Frente a este contexto las marcas precisan cada vez más ser efectivas y eficientes al momento de entrar en contacto con el consumidor y para ello es importante medir, conocer qué es lo que pasa con mi publicidad. En respuesta a esta necesidad Havas Media ha desarrollado su propia metodología de medición y evaluación de puntos de contacto: Havas Media Connect.

Bajo una visión de marketing integrado, Havas Media Connect nos permite evaluar, medir y seleccionar el set de puntos de contacto (canales de comunicación) más efectivo para desarrollar la comunicación tomando en cuenta los objetivos de salud de marca.

Utiliza una metodología cualitativa y cuantitativa que parte de la base de que el consumidor es influido por diferentes formas de comunicación en función de la etapa del proceso de compra en la cual se encuentre. Es decir los puntos de contacto o canales que ayudan al consumidor a recordar la marca no son los mismos que aquellos que le permiten establecer un vínculo emocional o aquellos que lo impulsan o motivan a la compra.

Bajo esta premisa el desarrollo de Havas Media Connect para una marca dada permite:

1. Establecer donde están los cuellos de botella en el proceso de compra. Es decir en que etapa del proceso de compra la marca debe hacer hincapié desde la comunicación.

2. Determinar con que puntos de contacto o canales de comunicación el consumidor asocia a las diferentes marcas de la categoría.

3. Establecer desde la visión del consumidor cuales son los puntos de contacto o canales de comunicación que considera más influyentes en esa etapa.

4. Diseñar la estrategia a seguir determinando en que puntos de contacto es necesario innovar, en cuales hay que aumentar la frecuencia de uso, en cuales la marca puede diferenciarse de la categoría y en cuales debe desinvertir porque no están resultando suficientemente efectivos y eficientes.

Havas Resonance
El rol de los amigos y la familia como fuente de información primaria del producto y de confiabilidad de marca vs el modelo tradicional (Medios - Públicos)hacen indispensable incorporarlas en todo análisis y decisión de marketing que tomemos. Esto no es ninguna novedad para los RR.PP., es parte fundamental de nuestro trabajo incentivarese boca-oído en el seno de la familia.

Ahora bien, la creciente importancia e impacto que las redes sociales han tenido en el modelo de marketing tradicional hace indispensable incorporar a las mismas en cualquier análisis y proceso de decisión de comunicación que encaramos. Y si ha ello le agregamos el impacto de las comunidades online (Web 2.0) el punto es de vital importancia para cualquier campaña de comunicación.

Estas redes son extremadamente importantes e influyentes en los targets niños y adolescentes, y por eso monitorear la existencia y efecto de estas comunidades para determinadas marcas puede proveer insights que resulten vitales para las estrategias de comunicación.

Con el objetivo de estimular el efecto del boca-oído y el impacto de las redes sociales en los aspectos actitudinales y de comportamiento en las personas, HAVAS MEDIA ha desarrollado el simulador HAVAS MEDIA Resonance. Es la primera herramienta en simular el impacto de los efectos sociales en el proceso de decisión de compra.

Es un sistema que considera las redes sociales de consumidores y sus dinámicas (Boca-oído – Interacción on line), la experiencia de producto (compra y uso) e información del plan multimedios (GRPs, Cobertura y Frecuencia) para simular los efectos en la percepción que el consumidor tiene de la marca medida a través de sus características claves.

Este tipo de herramientas, nos permite entender como el consumidor modifica su percepción sobre la marca como consecuencia del impacto de la comunicación y del mensaje. A su vez, nos brinda la posibilidad de generar diferentes escenarios de comunicación para simular el efecto que dichos escenarios tienen sobre la percepción de la marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario